jueves, 25 de noviembre de 2010

Pobre pequeñín

Ayer ha sido un día duro. El pequeño Jack se murió, y lo peor es que aún no sabemos cómo. Fue impactante despertar y descubrirlo. Mi pareja lo había visto mal antes de irse a trabajar, se marcho muy preocupado, pero yo no lo sabia que estaba así. Sólo un para de horas, era domingo, pero ni siquiera nos dio tiempo a llevarlo a un veterinario de urgencia, tal vez hubiese sufrido lo mismo, lo peor es no saberlo.
Tan sólo tenía 6 meses, era una criatura maravillosa y lo queríamos mucho, aún así hasta esos momentos sientes que no te habías dado cuenta. La culpabilidad es grande también, estos animalitos dependen totalmente de ti, y aunque todavía no se la causa exacta, se que soy responsable aunque sea de forma involuntaria.
Antes de comprarlos me había informado mucho sobre sus cuidados, intentaba estar pendiente de ellos lo más posible. Pero somos humanos, y lamentablemente cometemos fallos, aunque sean pequeños, pero si encima no los detectamos y los admitimos seguiremos cometiéndolos. Es triste pero ya no puedo hacer nada por cambiarlo, porque vuelva nuestro chiquitín, pero intentaremos cuidar lo más posible a su hermanito Carbayin, al que le estamos buscando un compañero, para que sean muy felices.



Y a partir de ahora escribiré mas en este blog, lo cree con ilusión pero el día a día hace que lo vayas dejando, pero ahora creo que mi experiencia con estos animalillos puede ayudar a otros, que con ilusión también los hayan comprado, pero que por desconocimiento quizás no le estén dando todo lo que necesita, y ellos se lo merecen todo.
Hoy también llevaremos a su hermanito al veterinario, aparentemente él esta bien, pero ya tenemos miedo, de que haya podido ser alguna enfermedad o algo y se la haya contagiado sin nosotros darnos cuenta, a ver si le pueden hacer análisis o algo para quedar más tranquilos. De momento, lo único que puedo sospechar es que haya sido por la arena nueva que le habíamos comprado en una tienda hace poco, es el único cambio y la única razón que se me ocurre después de leer en foros… La arena era para el baño, y no era especifica para jerbos, aun así comprobé que no fuese tóxica para los jerbos, porque era como granitos. Cuando se la echaba a veces la roían. Me daba miedo que se la tragasen o algo, pero creía que no era tóxica. Claro que no era consciente de un peligro mayor que la toxicidad de la arena, y es que al hacer sus necesidades allí, si después se la comían, entonces si que existía un alto riesgo de coger bacterias, y han estado expuestos a ese peligro, porque aunque se la cambiase cada poco no debería haberlo permitido… Ya contaré la opinión del veterinario, de momento ésta es la única explicación que me viene a la cabeza, y hace que si ya de por si estoy triste echando de menos a mi pequeño Jacki, me sienta peor por la culpabilidad. De todo se aprende, y las lecciones prácticas son las mas duras.
Me imagino que al leer esto te habré transmitido el sentimiento de tristeza, habrás pensado en tus amiguitos, bueno, pues espero que te sea positivo, que aumente tu sentido de la responsabilidad y pienses lo delicados que son, para así cuidarlos también mejor.

martes, 26 de octubre de 2010

Tiendas de animales on line: zooplus

Una de las razones que motivaron mi búsqueda por mi internet de tiendas fué la alimentación tan especial que tienen que tener estos pequeños. Son una mascota singular, en mi ciudad hay muchas tiendas, pero no encuentro los productos más adecuados, y con una mascota siempre intentas darle lo mejor que puedes. Y lo mejor no quiere decir lo más fácil, porque si, se podrían conformar con comida de hamsters, con juguetes de hamsters, pero eso no quiere decir que sea lo más barato, y mucho menos lo mejor para tu jerbo.

Con esta tienda, a la que compré por primera vez hace tienda, confié sin conocer ninguna opinión de ella, algo que suelo hacer a menudo antes de comprar algo por internet por desconfianza, supongo que como todo el mundo. Pero ví el anuncio, ví los increíbles productos para jerbos que tenía, y aunque no pude encontrar un sólo testimonio que me diese credibilidad, decidí arriesgar por mis jerbos.

La experiencia fué buena, es una tienda de confianza, más tarde encontré otras opiniones similares a la mía. El origen de la tienda no es España vale, pero también está en otros muchos países de la Unión Europea. Y además se nota que en otros países aprecian mucho más este tipo de mascotas y están más especializados, porque a veces miras las tiendas de animales, y parece que deberían llamarla tienda de perros y gatos, y un poquito de otros animales. Pero dentro del mundo de los roedores no todo son iguales, aunque se empeñen en vender los mismos productos.

sábado, 16 de octubre de 2010

Parque de atracciones

Una de las cosas que más me gusta es ver lo bien que se lo pasan cuando les sacamos de su jaula. Al principio me daba miedo, claro, eran muy desconfiados, no sabía como los iba a coger, si se escaparían... Por eso el primer sitio fue en la bañera, tapone el agujerito bien, coloque una manta y los solté por allí, metiendome con ellos. Cuando ya les cogí un poco más de confianza los solté por el pasillo, pero los sitios abiertos no les gustan, necesitan donde esconderse de vez en cuando. Por eso les construí una especie de tobogan con tubos de cocina y de papel, como les gusta poco los túneles...
Aquí podemos ver a Carbayin saliendo de él a toda prisa, fue difícil hacer la foto, porque corren mucho, y apretar el botón justo cuando sale es casi imposible!

Ahora, por donde salen es por el salón, hemos taponado los laterales del armario porque de lo que pueda haber detrás no nos fiamos (el piso es alquilado), y por el resto son libres. Comenzaron en el sofá, tienen sentido de la altura y no se tiraban. Pero con el tiempo esa altura les pareció razonable, y es que también saltan mucho, y ya fué imposible frenarles así que tuvimos que proteger todo lo que estuviese a su alcance, porque como encuentren por ejemplo un cable lo devoran en segundos, ya lo comprobamos.
Lo malo es meterlos, porque a veces ni los vemos, aunque raro es cuando no hacen ruidos. Y ya se han acostumbrado a estar un par de horitas fuera, así que si no los sacas están muy muy inquietos dentro de la jaula, escarbando, tirandose a los barrotes, dando saltos... Tal vez si nunca los hubiesemos sacado estarían más tranquilos porque no sabrían lo que es correr tanto, pero son más felices así, y lo serían más si conociesen la sensación de estar en un campo abierto, sería para ellos un sueño, o más bien para mí que ellos pudiesen estar así. Son adorables.

martes, 1 de junio de 2010

BAÑOS DE ARENA

En el suelo les puse un spa (recipiente con arena de chinchillas). Se lo había comprado por Internet en el pedido que hice, y si que les gusto, desde el primer día se pusieron a escarbar en el y a revolcarse, gracias a eso yo creo que es que tienen el pelo tan brillante y suave. Lo que pasa que no lo tienen dentro de la jaula, no pueden bañarse siempre que quieran, solo cuando les suelto en algún sitio se lo pongo en el suelo y ellos entran. La primera razón es que en su jaula ocuparía demasiado sitio, casi la mitad de la jaula porque tiene forma ovalada, y la segunda que en la jaula lo ensucian, como escarban, llevan allí comida y de todo, acaba hecho una porquería, y la gracia de esa arena es que este limpita… He probado a ponerles uno más pequeño en la jaula, de 10 cm de ancho, pero no es lo suficientemente ancho para que ellos quieran bañarse ahí, cuando eso solo escarban, y como se ensuciaba mucho a poco que lo tuviesen ahí, se lo quite.

domingo, 30 de mayo de 2010

SALIDAS DE LA JAULA

Tenía mucho miedo de sacarlos de su jaula al principio, la verdad es que me parecían tan frágiles, después de leer que se podían hacer daño con cualquier cosa en las patitas o en la cola tenia el máximo cuidado con ellos. Pero las ganas de verlos corretear eran mayores, así que lo primero que hice, a los dos días más o menos de su llegada, fue soltarlos en la bañera. Tape el agujerito con suficiente papel y una toalla para que no resbalasen con esa superficie, metí dentro la jaula, y como se abre por la mitad con unas pestañas la abrí dejando que ellos mismos saliesen, no era capaz de cogerlos todavía. también me metía con ellos, sin intimidarlos al principio, poco a poco se iba subiendo y cuando eso les cogia un poco con la mano, es decir, estaban sobre mi mano, porque como no paraban quietos lo que hacia era hacer que continuamente pasasen de una mano a otra porque intentaban escaparse. Como premio por su confianza les daba una pipita, así que con el paso de los días iban subiéndose ellos solos.
también les he dejado sueltos en otros espacios, aunque en la bañera es donde mas cerca de ti pueden estar porque no les queda otra. Lo mas importante me parecía no dejar ningún agujerito por donde pudiesen entran, o algún sitio donde esconderse, por eso el primer sitio donde pudieron correr fue en el baño, después de revisar cada rincón. Ahí si que ya era imposible pillarlos, pero se les veía felices explorándolo todo, aunque el primer día estaban muy asustadizos.
también los he soltado por el pasillo cerrando todas las demás puertas, haciendo un “circuito” con túneles. Hasta que no sean mayores y tenga mas confianza en poder cogerlos bien no probare en soltarlos en otros sitios, tengo miedo que puedan ir a esconderse detrás de algún armario y se hagan daño con algo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

ENTRENAMIENTO CON PIPAS

El primer día que les ofrecí pipas de girasol no las quisieron, no parecían gustarles, pero en el momento que las probaron empezó su adicción. Abría la jaula y las sujetaba con dos dedos, y ellos la cogian y salían corriendo. Así, si la ponía un poco más alta, conseguía que se pusiesen de pie para alcanzarla y que incluso diesen pasitos hasta cogerla. también la ponía en la palma de la mano, pero no conseguía que se posasen en ella, ya que la cogian y salían corriendo.
La mejor manera que encontramos en ese momento fue poner la mano extendida con la palma hacia fuera para que se subiesen y con la otra mano poner la pipita un poco alta para que pusiesen de pie. Así, poco a poco se gana su confianza, y cada vez que ven que metes la mano van ansiosos a subirse, eso si, si no ven luego al rato la pipa se enfadan y se van. Por eso, día a día, iba aumentando el tiempo entre que se subía a la mano y le daba la pipa, porque al principio solo se subían si la estaban viendo, y la gracia es que se esperen un poquito. también les damos la pipas de calabaza, que son mas sanas para ellos y les gustan igual, eso si, cualquier otra comida que les demos por este método la rechazan, porque cuando se suben a la mano solo esperan la pipa, que la comida ya la comerán ellos cuando quieran en el comedero jeje.


martes, 27 de abril de 2010

PRIMER MES EN CASA CON LOS JERBOS

El día 1 de marzo llegaron a casa nuestros pequeños, y desde entonces hemos notado ya su evolución. Desde el primer momento entendí que lo más importante era la paciencia, por eso no quise darme prisa en su aprendizaje y tan solo le dedicaba unos cuantos minutos al día metiendo la mano para que pudiesen olisquear. Jack era más pequeño de tamaño que Carbayin, a la vez que más desconfiado y asustadizo, supongo que Carbayin desde que nació seria más espabilado para coger más leche de su madre que el pequeño Jack. La diferencia era bastante grande al principio, de hecho Carbayin se subía a sitios donde Jack no podía, y se notaba mas avispado, pero ahora mismo no hay prácticamente diferencia entre ambos, de tamaño son similares, y que voy a decir de Jack, es mi favorito, por tanto el mas listo y el mas guapo jeje

viernes, 23 de abril de 2010

EN CASA CON LOS JERBITOS

       Una vez llegamos lo primero fue organizar su jaulita. Todavía no tenía el lecho para la jaula, pedí varias cosas por Internet calculando que llegaría el pedido antes que los pequeños, pero no pudo ser, así que lo hice con papel higiénico mientras, porque en la tienda solo tenían  de serrín y no especificaba si era de madera de pino. Les eche un poco de comidita, y en el agua también les puse un poquito de leche en polvo que compre para ellos, tenia miedo que todavía fuesen muy pequeñitos para estar sin su madre.. 

 JACK


    Ese día no hicimos nada mas con ellos, los dejamos a su aire que explorasen su nuevo hogar ya que estaban muy nerviosos. Lo que pudimos comprobar desde el primer día es que les encantan los tubos jeje había estado la semana anterior coleccionandolos para cuando llegase el momento de tener a los jerbos.

     Bueno, y lo mas importante, ese día quedaron oficialmente bautizados, el mió que era negro: Jack (quería que sonase a malo o algo así, y como era negro..black jack…jeje); el de mi novio Carbayin, es muy aficionado al real Oviedo, y en realidad quería llamarlo Carbayon, pero como era tan pequeñito sonaba mejor Carbayin..



CARBAYIN

sábado, 10 de abril de 2010

QUIERO UN JERBO

COMO EMPEZO TODO…


      Un día, al pasar frente a una tienda de animales, vi un animalillo en el escaparate que me enamoro. Era tan mono, tan pequeño, tan gracioso… Leí su nombre: JERBO, y desde entonces supe que tenia que tenerlo. Mi novio no quería tener ningún tipo de animales en casa, y a pesar de que casi diario le soltaba QUIERO UN JERBO, QUIERO UN JERBO, QUIERO UN JERBOOOO, no había manera. Así paso el tiempo, hasta que un día busque información sobre ellos, y descubrí que no solo me encantaban físicamente si no que también su carácter era lo que buscaba. No digo que los jerbos sean la mascota perfecta, pero si afirmo que son la mascota perfecta PARA MI.



 
     En primer lugar, como comente, su personalidad encaja con la mía. Son animales muy curiosos, les gusta olisquearlo todo, ver si hay alguna novedad (juguetes, comida..), pero al principio también son muy desconfiados, hay que tener paciencia para que lleguen a conocerte bien, a confiar en ti.. Y eso me gusta, quizás otros prefieran la compañía de un perro porque desde el primer día son cariñosos, pero yo los prefiero a ellos, es asombroso ir ganándote su confianza. también son muy activos, asustadizos, reaccionan ante cualquier estimulo rápidamente, por eso encaja con mi personalidad, no me gustan tanto los que son para mi mas aburridos, como cobayas o conejos, son demasiado tranquilos. En cambio los jerbitos no para de correr, saltar, excavar y llamar tu atención constantemente.

Además, no requieren grandes cuidados. Ellos están en su jaulita que hay que limpiar de vez en cuando (yo lo hago una vez a la semana aproximadamente), darles su comidita y agua fresca, y comen muy poquito salen baratos., no como otros animales que te gastas una pasta..
Con todo esto logre convencer a mi novio, la verdad que yo lo tenia claro y los iba a comprar aunque no quisiese, pero como los jerbos no deben estar solos, tienen que tener un compañero por lo menos, me hacia ilusión que al tener dos uno fuese como para mi y el otro para el.


LA COMPRA DE LOS JERBOS

La verdad que tuve mucha suerte al encontrarlos. Justo cuando me decidí a ir a la tienda a preguntar si tenían, resulta que no tenía ninguno a la venta de esto que están en la vitrina.. y tenía una camada que hacia un par de semanas que hacia nacido. Los vi tan pequeñitos, tan lindos.. Además como la madre era marrón y el padre negro, en la misma camada los había de los dos colores. Era lo que yo quería, que fuesen diferentes para diferenciarlos bien, y además había llegado a la conclusión después de mucho leer que elegiría dos machos. Bueno, como todavía eran muy pequeñitos, me dijo que hasta finales de la siguiente semana no saldrían a la venta, y me quede mas tranquila porque así estarían un poco mas con su madre. Mientras empecé a buscar un terrario o pecera grande, porque creía que seria lo más adecuado para ellos.

El lunes de la siguiente semana lleve a mi novio para que los conociese, aunque me esperaba que hasta finales no los compraría por lo que me había dicho la chica, pero cuando llegamos a la tienda los veo en uno de los escaparate, sin casita ni nada para esconderse y muy nerviosos. Nos dio mucha pena verles en esa situación, así que tuvimos que cambiar los planes y buscar ese mismo día una jaula adecuada para llevárnoslos ya mismo. Compre un terrario pero de plástico, que estaba pensado para hámster me imagino, ya que fue lo mas grande en relación calidad/precio que encontré. Volvimos corriendo a la tienda y les pedimos dos machos, yo elegí el negrito y mi novio eligió uno marrón. Ay, todavía recuerdo como los cogia por la colita una y otra vez, que si mirando si eran machos y luego para meterlos en la cajita, pobrecitos.